domingo, noviembre 06, 2005

Proyecto SBKL

Esta serà la primera vez que no voy a dar una soluciòn a un problema tìpico en Ubuntu. Voy a comentar un poco el proyecto SBKL (Squid Back Up Live). ¿De que se trata esto?. Como todos sabràn, Ubuntu tiene su versiòn en Live Cd, o sea, Ubuntu se ejecuta booteando desde el cd, y funciona a partir del mismo, sin tocar nuestros discos rìgidos. Desde hace un tiempo, vengo investigando el tema de creaciòn de live cd`s propios o la customizaciòn de alguno ya existente. Esto obviamente nos sirve para elegir que software queremos que contenga el Live Cd. Por ejemplo, podrìamos crear un Live Cd sobre la temàtica medicina, otro sobre ediciòn de mùsica, etc. El proyecto SBKL es un proyecto personal para la creaciòn de un Live Cd con el servidor-cache Squid instalado, y con la particularidad de que estè configurado previamente de la manera que nosotros definamos. En este caso, SBKL cumple la funciòn de suplantar momentàneamente la caìda de un servidor de Squid en un escenario en donde por ejemplo tenemos un error de kernel-panic y no podemos dar de baja en ese momento el servicio.
Existen mucha maneras de crear o customizar live cd`s: metadistros, UnionFS, customizar Slack, Klax, SUSE Live entre otros, ibuild etc. Luego de realizar pruebas y pruebas, se ha definido para SBKL customizar el live cd de Ubuntu Breezy 5.10. He elegido esta manera por sobre todas las cosas por su facilidad frente a otras alternativas y por supuesto por tratarse de un live cd con un sistema base Ubuntu. Ibuild es otra gran alternativa, pero sobre Ubuntu trae varios problemas al intentar compilar ciertas aplicaciones que necesitan de Python.
Actualmente he terminado la primera versiòn del live cd del proyecto SBKL, que todavìa no tiene nombre oficial. Por ahora serà llamada como SBKL 0.01. La misma es el mìsmisimo live cd de Ubuntu Breezy 5.10 con un bootsplash personalizado. Lo importante es que el proceso de la creaciòn del live cd fue realizado con èxito y funciona de mil maravillas, por lo que ya tengo preparado un COMO customizar el live cd de Ubuntu Breezy 5.10 de manera sencilla, sin errores y con 100% de claridad. Nada de instrucciones confusas, otras que no funcionan, errores varios etc. Este es el segundo objetivo del proyecto SBKL, asì que muy pronto, publicarè el COMO correspondiente, a partir del cual, cualquier persona con mìnimos conocimientos podrà generar su distro GNU/Linux ;).

No hay comentarios.: