lunes, octubre 17, 2005

COMO Repositorios

Como sabràn, Ubuntu està basada en la famosa distribuciòn Debian por lo que tambièn implementa el sistema de gestiòn de paquetes .deb llamado apt. La caracterìstica màs sobresaliente de este, es que resuelve automàticamente las dependencias a la hora de realizar la instalaciòn de algùn software. APT funciona instalando paquetes desde un CD como tambièn desde internet en donde podemos encontar lugares con recopilaciones de paquetes denominados repositorios.
Ubuntu dispone de tres clases de repositorios diferentes:
1) Ubuntu Breezy: aplicaciones de libre distribuciòn que estàn totalmente soportadas por Ubuntu.
2) Actualizaciones de seguridad: nuevas versiones de paquetes que tenìan fallos de seguridad y han sido corregidos.
3) Actualizaciones de Ubuntu: nuevas versiones de paquetes que tenìan importantes fallos (no de seguridad) y han sido corregidos.

A su vez cada clase de repositorio se divide en 4 componentes:
a) main: aplicaciones de libre distribuciòn que estàn totalmente soportadas por Ubuntu y son actualizadas ràpidamente en caso de fallos de seguridad.
b) restricted: programas de uso comùn con licencias propietarias y que son soportadas por Ubuntu.
c) universe: aplicaciones que no estàn soportadas directamente por Canonical (creadores de Ubuntu) pero si por la comunidad del Software Libre.
d) multiverse: aplicaciones que depende del paìs, son o no legales. Por ejemplo los codecs privativos de DIVX.

Por defecto multiverse y universe no estàn habilitados por defecto. Para aprender como agregarlos, ver nuestro Como Aplicaciones extras.

No hay comentarios.: