martes, agosto 23, 2005

COMO escuchar MP3

Ubuntu no trae soporte para MP3 por defecto, por un problema legal que impide que un programa sea distribuido desde un sitio distinto al original (bueno, todo un lío de legalidad y esas cosas). Existen varias maneras para solucionarlo. Una es instalar XMMS y configurarlo, y otra es instalar el plugin para escuchar MP3 con el reproductor que trae como defecto el Ubuntu. El plugin se llama gstreamer0.8-mad, pero como este no es oficial tendrías que configurar tus repositorios (de donde Ubuntu te baja los paquetes) desde el archivo /etc/apt/sources.list . Existe un script que te simplifica esto, pero dejemos de lado esta opción y vamos al grano con la que más me gusta a mi. Instalás XMMS desde consola:
1) Actualizás la lista de paquetes de la lista de tus repositorios (por ejemplo si hoy salió un XMMS nuevo tu Ubuntu no "lo sabe" al menos que ejecutes el update)
sudo apt-get update
2) Instalás XMMS
sudo apt-get install xmms
3) Y ahora el pequeño secretito es configurar tu XMMS.
Abrís el XMMS desde Aplicaciones-Sonido y Video-Xmms (suponiendo que usás GNOME como entorno de escritorio).
Una vez en XMMS vas a ver que a la izquierda arriba tiene unas letritas en vertical
o
a
i
d
v
Clikeás en la primera "o" y elegís preferencias. Vas a tener una solapa llamada "Plugin de salida". Hay tenés que cambiar el que tenés y elegir "Pugin de salida por eSOund 1.2.10 (libesdout.so)" y listo. Das aceptar y escuchás tus MP3 sin problemas.

No hay comentarios.: